La 5ª Avenida

La revolución que... ¿nació en la red?

Publicado por La5e el 22/02/11 Bookmark and Share

En La 5ª llevamos días hablando sobre las revueltas que se van sucediendo en el mundo árabe. Preguntándonos si sin Facebook y sin Twitter hubiesen tenido la misma repercusión.

De un lado, en la oficina hay quienes defienden que las revoluciones se dan cuando la población está tan ahogada que no puede ni respirar. En estos países se daba ese caldo de cultivo, y aunque las redes han ayudado a propagar los mensajes, el mérito es de los y las valientes que se han jugado la vida para reclamar lo que es justo. En este bando, aluden a que durante la Revolución Francesa, la Revolución del 68, en la caída del Muro de Berlín y hasta en la reciente y frustrada Revolución de Azafrán en Birmania, el poder fue de las personas, no del medio. No hubo sms en La Bastilla, ni los primeros en saltar el Muro se citaron en Twitter, ni los monjes birmanos abrieron un grupo en Facebook llamado “Monjes que protestan pacíficamente”. Hubo desesperación y la mecha, una vez prendida, fue imparable, usando en cada momento los medios de comunicación o difusión a su alcance.

Del otro bando, creen que en unos regímenes tan opresores, con libertad de prensa y de reunión bajo vigilancia, nada hubiese sido posible sin el impulso de unas redes sociales en boga sobre todo entre los jóvenes. Para los compañeros que piensan así, estas redes sociales han abierto una ventana al mundo (sobre todo el occidental), y han permitido que millares de personas conozcan que hay quién vive libre y ahora reclaman ese status. Que la mecha no hubiese prendido tanto ni tan rápido. Los compañeros que opinan así, esgrimen como prueba que si no hubiese sido tan importante su papel para llamar a la concentración y a las manifestaciones, ni Egipto ni Libia hubiesen cortado el acceso a Internet enseguida. Hablan también del que parece ser el origen de todo, el movimiento del 6 de Abril de Facebook y su habilidad para ganarse la simpatía de millones de personas y mantener la atención durante tanto tiempo.

Estamos tan divididos que necesitamos que nuestros lectores nos ayuden: ¿qué opinas tú sobre el papel que han tenido las redes sociales en las revoluciones populares del mundo árabe?

Etiquetas: , ,


Artículos que te pueden interesar


Puedes seguirnos via RSS / Atom





Archivo del blog

Suscríbete!

Recibirás las últimas novedades
de la agencia en tu correo

Novedades

30/06/14

La 5ª en Evento Days 2014

Una de las tendencias en nuestro sector son los neuroeventos, la aplicación del neuromarketing al mundo de los eventos. En La 5ª lo sabemos y por eso lo reflejamos en nuestro espacio de Evento Days. ¡Ven a visitarnos!

04/04/14

La 5ª une cocina y finanzas para una serie de eventos para Bankinter

Más de 1500 clientes de Banca Privada de toda España han disfrutado de unas “Jornadas de Alta Cocina Financiera” que han obtenido el premio a la Mejor Campaña en los Premios de Fondos de Inversión de Expansión.

Tweets

  • Facebook
  • twitter
  • send an email
Grupo O. Building Brands La 5ª excellentia :: Agencia de comunicación

Madrid: C/ Lagasca 7, 1º izda / (28001) / T.(+34)  914  363  599
info@la5e.com / Ver localización / Aviso legal