El futuro que viene…

enero 08, 2015

Un reciente y exhaustivo informe realizado por el Convention Bureau de Alemania plantea las ‘megatendencias’ de la industria del sector MICE  de cara al 2030. Según este estudio, existen ocho grandes categorías que van a influenciar la industria de las reuniones y convenciones en los próximos años y lo van a hacer en este orden: tecnología, globalización, movilidad, sostenibilidad, cambio demográfico que incluye feminización y diversidad, ‘peak everything’, seguridad y urbanización.

 

De todo el estudio  destacamos los aspectos que, para nosotros, son esenciales y aportan las claves en las cuales podemos, desde ya, ponernos a trabajar:

Espacios y arquitectura

A pesar de las soluciones de comunicación a distancia, los eventos seguirán dependiendo de venues céntricos, convenientes, o de edificios con valores añadidos específicos. Los espacios para eventos y reuniones requerirán:

– Sistemas de certificación medioambiental, que serán absolutamente no negociables

– El uso temporal de venues que se pueden montar y desmontar fácilmente será un mercado importante.

– Los participantes requerirán entornos agradables y sanos (luz natural, espacios abiertos, buena ventilación, además de brain food. En un mercado estructurado con venues fijos, donde algunas salas panelables son la máxima flexibilidad que se permite, se espera ver cambios en los próximos 15 años.

– La movilidad es otro de los aspectos que más peso tendrá en la industria en los próximos años, lugares muy accesibles, bien comunicados y que dejen la menor huella ecológica posible.

– La sostenibilidad parece que se empieza a tomar muy en serio, destacando además el aumento de la “regionalización” de reuniones. Por otra parte se exigirán inexcusablemente certificados certificados de buena práctica medioambiental en los espacios donde se celebren las reuniones.

Transmisión del conocimiento

La demanda de “espacios de aprendizaje” está creciendo,  debido a la mayor complejidad de nuestras vidas y relaciones, de la aparición de nuevos procesos de aprendizaje, y del desarrollo del conocimiento disponible. Cambiarán los aspectos siguientes:

– El “lifelong learning”, el intercambio intercultural y el acceso permanente al conocimiento crecerán más aún de lo que nos imaginamos para que acabar siendo estudiantes de por vida.

– Se desarrollarán nuevas herramientas para conferencias virtuales, y los famosos “massive open online courses” de universidades, permitirán un acceso constante al conocimiento, que podrá entrar como parte de conferencias también. ¿Por qué no integrar los contenidos de conferenciantes de internet en los eventos?

– Eventos híbridos: los eventos se volverán más complejos para adaptarse a la demanda de acceso al contenido a distancia: formatos y duración de presentaciones, tecnologías escénicas convergentes (que permiten interactuar a distancia), luz y acústica, técnicas de presentación y traducción, soluciones de feedback a distancia (votación, preguntas, aportación de su conocimiento, gaming…) se desarrollarán. Muchas de estas se harán via apps móviles.

– Flexibilización de formatos: los formatos se adaptarán a los participantes y al contexto, con ejemplos como open space y BarCamp (formatos puramente de crowdsourcing entre asistentes). Estos requerirán espacios y tecnologías flexibles para que una conferencia pueda consistir en decenas de pequeñas discusiones, cuyo contenido se puede capturar de forma efectiva, con pizarras inteligentes por ejemplo.

Tecnología

Será omnipresente y abrirá las puertas a una mayor flexibilidad.

– Las exposiciones incluirán conceptos descentralizados que utilizarán varias tecnologías: expositores en varias ubicaciones se conectarán para ser visibles bajo un concepto central de evento.

– Virtual y  Físico: se combinarán los eventos Face-to-face con elementos  virtuales creando eventos híbridos.

– Habrá un nuevo segmento de proveedores: para gestionar la tecnología (un aspecto fundamental de los eventos y en permanente evolución), se desarrollará un nuevo tipo de proveedor, asesor en tecnologías convergentes on-site / off-site.

 

Sabemos que el 2030 se ve un poco lejos… pero 15 años no son nada. Realmente es importante que nos vayamos preparando desde hoy mismo para no encontrarnos con un desajuste entre oferta y demanda. Las  agencias de eventos como la nuestra debemos  ser pioneras en la implantación progresiva de esas tendencias. Ya lo dijo Pericles, “no es nuestra tarea predecir el futuro, pero sí estar bien preparados para él” .

 

Especializados como Agencia de Eventos Madrid, si tienes alguna pregunta, no dudes en comentar, quizás podamos ayudarte con la Organización de Eventos Madrid que tienes en mente.