La 5ª Avenida

Twitter, el rey de la campaña electoral

Publicado por Alfredo el 18/11/11 Bookmark and Share

A pocas horas del final de la campaña electoral… Es momento que los analistas repasen estos 15 días de meetings, populismo, debates, promesas, cara a cara, encuestas y demás… y vaticinen un ganador, que parece ser que esta vez lo tienen claro hace días.

¿Pero realmente las campañas electorales son efectivas? ¿O están ya desfasadas y hemos de encontrar nuevas fórmulas?Parece que este año, a nuestros políticos les ha cogido el gusto a las redes sociales, sin que sea esto una novedad en el sector, si nos comparamos con otros países. Pero como las comparaciones son odiosas, y nos quedaríamos en evidencia, mejor nos centramos en @conrubalcaba y @marianorajoy.Las redes sociales se han convertido en reinas de la campaña, especialmente cuando las apariciones de los candidatos en las televisiones están tan medidas y controladasDos posibles presidentes y dos novatos en el mundo 2.0... A continuación los momentos más significativos de su andadura digital durante esta campaña.

Datos de este momento:

@conrubalcaba - 76.575 seguidores + 6.431 tweets + 7.353 siguiendo

@marianorajoy - 112.108 seguidores + 2.810 tweets + 2.662 siguiendo

 El socialista fue el primero en crearse el perfil tras traer a España a los asesores de Obama en el tema de redes sociales. Esto tuvo tal repercusión, que los responsables de comunicación de los otros partidos vieron claramente la necesidad de estar ellos también presentes en twitter. Rajoy decidió abrirse su propia cuenta y en solo cuatro días ya tenía más seguidores que su contrincante socialista.A partir de aquí, anécdotas más o menos graciosas, muchas derivadas de una gestión poco profesional del equipo de community managers de los candidatos, y que se acaban convirtiendo en hashtag y trending topic durante días.

 #avatarmariano

 #freenaniano #debatenanianorajoy

 En estos casos, también sería válido el “es mejor que hablen mal de ti, a que no hablen”?Cabe destacar el programa Salvados El futuro presidente que se adelantó al debate electoral Rubalcaba – Rajoy, y fueron convocados al reto de ser entrevistados por Jordi Évole a través de twitter. El primero en aceptar fue Rubalcaba, pero Rajoy ante la presión no tuvo otra opción que confirmar su presencia.Pero el rey de los trending topics fue sin duda, los relacionados con el día de #eldebate. El seguimiento por twitter y la lluvia de mensajes no cesaron antes, durante y después del debate.@conRubalcaba, #peleaporloquequieres, hazte voluntario del @psoe , #contigopodemos, #sellamamatrimonio, #nosotrasdecidimos, #rajoylee, #rajoypierdelospapeles , #novotesPP o #rubacabavenceyconvence fueron algunos de los “hashtags” más habituales de los socialistas. Los populares contraatacaron con #rajoygana, #alfredonotecreo,#rbcrecortaensanidad, #sumatealcambio, #estoyconrajoy, #votaPP, #caraacara, #votamarianorajoy, entre otros muchos.Está claro, que han empezado a cogerle el gusto a las redes sociales, ¿seguirán igual de enganchados una vez pasen las elecciones? O una vez conseguida Moncloa,¿ya no importa nada más?

Mañana día de reflexión… ¿También se cumplirá en twitter?

(de momento sigue la pelea)

Etiquetas: , , , , , , , , ,


Artículos que te pueden interesar


Puedes seguirnos via RSS / Atom





Archivo del blog

Suscríbete!

Recibirás las últimas novedades
de la agencia en tu correo

Novedades

04/04/14

La 5ª une cocina y finanzas para una serie de eventos para Bankinter

Más de 1500 clientes de Banca Privada de toda España han disfrutado de unas “Jornadas de Alta Cocina Financiera” que han obtenido el premio a la Mejor Campaña en los Premios de Fondos de Inversión de Expansión.

31/01/14

La 5ª con el Patronato de Turismo de Gran Canaria

Para FITUR 2014 colaboramos de nuevo con el Patronato de Tursmo de Gran Canaria.

Tweets

  • Facebook
  • twitter
  • send an email
Grupo O. Building Brands La 5ª excellentia :: Agencia de comunicación

Madrid: C/ Lagasca 7, 1º izda / (28001) / T.(+34)  914  363  599
info@la5e.com / Ver localización / Aviso legal