Los eventos, un sector muy femenino

marzo 01, 2019

Parece ser que la figura de event manager, cargo responsable de los eventos en las empresas anunciantes españolas, es mayoritariamente femenina.  Esta es una de las conclusiones del ‘Estudio sobre el Sector Eventos en España’, elaborado por la EMA (Event Managers Association) en este mercado y que se realizó exclusivamente tomando como base la aportación de los responsables de eventos corporativos dentro de empresas y organizaciones. Las cifras son: 76% mujeres versus 24% hombres. Una clara mayoría femenina en corporativos.

¿Qué pasa en las agencias?

Sin un estudio específico en España  que lo avale, y fundamentándonos en nuestra percepción y experiencia respecto a otras agencias compañeras, en las agencias de eventos pasa un poco lo mismo. Buena parte de los equipos están formados por mujeres.

Datos de otros países europeos, como UK, revelan que el número de mujeres líderes en la gestión de eventos, así como en las instituciones de viajes y turismo ha aumentado en un 40% en los últimos 3 años. En la mayoría de las principales agencias y empresas de gestión de eventos las mujeres también superan en número a los hombres (5 versus 2) en los equipos de project management, tanto en la categoría junior como senior. Además, hablando con más de 50 gerentes mujeres en la industria internacional de eventos, al menos el 98% confirma que nunca se han sentido en desventaja como mujeres en la industria de la gestión de eventos.

Los que nos dedicamos a los eventos vivimos cada día que efectivamente, el nuestros es un sector muy femenino, pero detectamos que no hay muchas mujeres en cargos de alto nivel. A menudo en las ceremonias de entrega de premios,  generalmente los CEO, propietarios o jefes ejecutivos (sobre todo de grandes agencias o empresas) que los reciben son hombres,  cuando los equipos que han gestionado esos eventos son en su mayoría mujeres. Parece que hay muchas en un rango ejecutivo y de dirección de departamentos  y pocas en las juntas directivas.

En nuestro caso podemos afirmar que sí que representamos, con todas la letras, a la mujer en este sector, puesto que en La 5ª somos 85,7% mujeres (incluyendo en este género el cargo directivo)  y 14,28% hombres.